Iglesia de la Asunción de Mombuey.

Iglesia de la Asunción de Mombuey.

Al norte de la provincia de Zamora, limitando con las comarcas de Sanabria al oeste, Benavente y Los Valles al este, al sur con la Tierra de Tábara y al norte con la provincia de León, se encuentra la comarca de La Carballeda, unas tierras en las que abundan los robles carvallos que le dan nombre.

Esta comarca está dividida en 12 municipios, que se encuentran formados por muchos pueblitos pequeños con una población en muchos casos inferior a los 100 habitantes. Algunos de ellos pertenecen a la comarca de Sanabria y hay algunos de otra comarca que se incluyen en municipios de ésta.

Se encuentra atravesada por dos ríos, el río Negro y el río Tera, cuyos cauces discurren por los valles que forman la sierra de la Culebra y la sierra de la Cabrera. El contraste de picos y valles da lugar a una fauna y flora muy diferenciada, donde se pueden llegar a encontrar ejemplares de osos pardos y linces ibéricos que habitan frondosos bosques de coníferas.

El control de los lobos y el abandono de tierras dedicadas a los pastos ha propiciado la aparición de cérvidos, con lo que ha aumentado el número de aficionados a la caza que se desplazan hasta aquí para practicarla. También pueden encontrarse jabalíes o zorros. En la sierra de la Culebra hay una Reserva Nacional de Caza. También pueden encontrarse cotos de pesca, como en el río Ribera, rico en truchas.

Un lugar muy visitado por los turistas es la playa de Villardeciervos, una playa fluvial a la que se acercan excursionistas a comer, pasar el día y pescar truchas. Desde aquí se puede visitar la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, donde se celebra una popular romería en el mes de agosto. La localidad de Mombuey también recibe muchos visitantes, pues por aquí pasa un tramo del Camino de Santiago.

Puede encontrar pensiones baratas en La Carballeda en este enlace.

 

Share