Museo Municipal de Écija

Esta comarca sevillana está formada por 20 municipios, algunos de ellos muy conocidos a nivel nacional como Utrera, Estepa, Carmona, Osuna o Écija. Es la comarca más extensa de la zona, pues se extiende a lo largo de algo más de un tercio de la provincia. Además, muchos son los intereses turísticos que ofrecen estas tierras, y en muy variados campos, como el deportivo, el cultural o el artístico.

Restos de varias culturas pueden verse en varios puntos de la comarca. Dólmenes, termas y necrópolis de los romanos o fortalezas y murallas de la época musulmana, lo atesoran.

Los amantes de la naturaleza disfrutarán recorriendo a pie, en bici o a caballo las tierras de esta comarca. Podrán deleitarse de paisajes singulares y tendrán la oportunidad de contemplar animales en su hábitat. Un claro ejemplo es el Complejo Endorreico de La Lentejuela, un espacio donde anidan las aves acuáticas como flamencos o patos cucharas. El paisaje se compone de arboledas, lagunas y grandes extensiones de cultivo.

Es de estos cultivos de donde se consiguen hortalizas, legumbres, verduras, cereales, etc, que son la base de una magnífica dieta mediterránea y que cuenta con platos como el gazpacho, salmorejo, sopas y guisos. La gastronomía propia de la comarca la completan los dulces como los mantecados, polvorones, mostachones, etc., muchos de ellos elaborados por monjas.

Como en toda Andalucía la Semana Santa cobra un papel principal entre las tradiciones que perduran hasta nuestros días, pero también en esta comarca se celebran ferias, carnavales, concursos taurinos y festivales dedicados al flamenco, como el del Cante Jondo en Mairena. Pero sin lugar a dudas es la peregrinación al Rocío la fiesta que más fama tiene, donde las hermandades recorren el camino hasta llegar a la aldea almonteña. Muchos son los personajes famosos que se dejan ver durante los días del Rocio.

Puede encontrar casas rurales baratas en La Campiña Sevillana en este enlace.

 

Share