Lago de La Baña

Lago de La Baña

En la zona suroeste de la provincia de León se encuentra la Comarca de la Cabrera, que a su vez se divide en dos comarcas, Cabrera Baja (Encinedo, Castrillo de Cabrera, Benuza y Puente de Domingo Flórez) y Cabrera Alta (Truchas). Limita al sur con Zamora, al este con la Sierra de Teleno y al oeste con Orense.

Las cordilleras de los Montes Aquilanos, Sierra del Eje, Sierra Segundera y la Sierra de la Cabrera conforman los Montes de León y es dentro de donde queda enmarcada esta comarca. Gracias a este entorno, varios son los parajes considerados lugares naturales protegidos, como los lagos de Truchillas y de La Baña. Estos montes también han dado lugar a que los habitantes de la comarca hayan permanecido un tanto aislados, conservando así sus construcciones, modismos y en general su particular modo de vida.

Ejemplo de este aislamiento es la cocina que se ha elaborado durante años y que actualmente conforma varios platos típicos como la sopa de ajo, migas, el cocido maragato, trucha, codorniz, cecina y queso. Sería imperdonable para el turista irse de La Cabrera sin degustar estas especialidades.

Varios y diversos son los museos que podemos visitar si nos acercamos a La Cabrera. Uno de ellos, el Museo Agrícola de La Cabrera, nos permite, además de conocer los útiles y maquinaria empleada para el trabajo de la tierra, el poder interactuar con estos elementos. Gracias a la donación y recuperación de estos utensilios se ha podido crear este museo. En el Museo de la Pizarra de San Pedro de Trones, se puede ver la evolución de esta singular industria y aquí se hayan expuestas importantes y exclusivas piezas arqueológicas. Por último en el Museo Etnográfico de Encinedo, recorremos la historia de la zona gracias a ropa, pinturas, fotografías y utensilios utilizados en años pasados.

Puede encontrar pensiones baratas en La Cabrera en este enlace