Alpujarra Almeriensa. Huécija.

Alpujarra Almeriensa. Huécija.

En la provincia de Andalucía podemos encontrar una tierra entre la Sierra de Gádor y Sierra Nevada que se conoce como Alpujarra Almeriense. Se trata de una comarca formada por más de veinte municipios, entre ellos algunos tan conocidos como Alcolea, Huécija, Almócita, Laujar de Andarax, Ohanes, Alhama de Almería, Santa Cruz de Marchena, Paterna del Río, Bayárcal o Beires, por nombrar algunas de estas bonitas localidades.

Ya los árabes eligieron esta bella comarca para establecerse, y como su legado gastronómico hasta nuestros días tenemos las especies y muchas de las recetas que  ya ellos cocinaban, pero dada su aceptación perduran hasta nuestros días. Además la influencia de este pueblo también se refleja en el sistema de regadío que implantaron y del que aún hoy seguimos empleando sus canales, acequias y bancales, utilizados para un mejor aprovechamiento del agua. Vides, olivos y árboles frutales inundan estas tierras fértiles de la comarca de la Alpujarra Almeriense.

La cercanía del mar Mediterráneo y sus maravillosas playas hacen de la Alpujarra Almeriense un lugar de verdaderos contrastes entre las montañas de las sierras. Lo que también produce un gran cambio de temperatura tan sólo recorriendo unos pocos kilómetros. Toda la comarca ofrece al viajero excelentes zonas donde disfrutar de deportes tan variados como los que se desarrollan en el mar o los que se practican en plena naturaleza. Muchos, y es muy común verlos, son los grupos de amigos y asociaciones que disfrutan de paseos en bicicleta o largas caminatas de senderismo, mientras contemplan espectaculares paisajes.

Algunos de los productos gastronómicos de la zona, muy apreciados por los turistas, son los frutos secos, los dulces, la miel, el chocolate, el vino y su singular y muy premiado aceite virgen extra. Y también son un buen recuerdo los objetos realizados en forja, cerámica o mimbre.

Puede encontrar hoteles baratos en La Alpujarra Almeriense en este enlace.