Puebla de Don Fadrique

Puebla de Don Fadrique

Granada es conocida mundialmente por su impresionante Alhambra, pero en la misma provincia la Comarca de Huéscar sorprende al visitante por su belleza. Este lugar limita con cuatro provincias distintas: al norte con Albacete, al noroeste con Murcia, al este con Almería y al oeste con Jaén. Se la conoce como el “Levante Granadino”. Seis son los municipios que la componen: Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique.

La Comarca de Huéscar ha sufrido un importante despoblamiento debido a la emigración de sus habitantes y a los escasos nacimientos registrados. El sector primario y el terciario son los motores de la economía de la zona, siendo los cultivos de secano los más extendidos, como los cereales, la vid o las legumbres. El ganado ovino y el caprino son los animales más numerosos.

La gastronomía conjuga los productos típicos de la huerta, como son las verduras y hortalizas, con pescados como la trucha o carnes como el cordero o la liebre. Y sus dulces son muy apreciados por todo el mundo, como ocurre con los alfajores, roscos de vino y mantecados.

Quienes quieran conocer los monumentos más representativos de la comarca, tienen que acercarse, como ejemplo, a la Iglesia de Santa María y el Castillo Roquero en Castril, y visitar la Iglesia de la Anunciación y el Puente de Hierro en Galera.

Loa amantes de la naturaleza deberán ir hasta Puebla de Don Fadrique, donde podrán contemplar formaciones calizas erosionadas por el paso del tiempo que han dado lugar a galerías, simas, cuevas, etc. en un impresionante paisaje kárstico. En Castilléjar nos sorprenderán las Casas Cueva, realizadas a mano por sus propietarios y que mantienen, durante todo el año, una temperatura media de entre 18 y 20 grados.

Puede encontrar hoteles baratos en Huéscar en este enlace.

Share