Ría de Bilbao.

Ría de Bilbao.

La comarca de Gran Bilbao, o Bilbo Handia en euskera, se encuentra en la provincia de Vizcaya, al norte de España, y tiene una población cercana a los 900.000 habitantes, lo que constituye la quinta aglomeración urbana del país. Está formada por 26 municipios, y se puede dividir a su vez en tres subcomarcas: Bilbao, la Margen Izquierda y la Margen Derecha del río Nervión, que recorre la comarca completa y desemboca en el mar Cantábrico en Santurce, y formando la Ría del Nervión a su paso por Bilbao.

El río divide estas tierras no sólo físicamente, puesto que cada margen ha evolucionado de una forma diferente. La Margen Izquierda congregó las industrias siderúrgicas del hierro y el acero; por tanto esta zona tiene un gran pasado relacionado con la minería que todavía se mantiene presente en los habitantes de este lado del río. Actualmente, son muchos los polígonos industriales que están en funcionamiento, siguiendo con la tradición industrial. En la Margen Derecha, se desarrolló un estilo de vida totalmente diferente, puesto que se dedicó a la vida de recreo de sus habitantes. Balnearios, residencias de verano, hoteles y restaurantes empezaron a construirse para la alta sociedad bilbaína.

Recorrer esta comarca nos lleva de las playas a los montes, del mar a los ríos que la atraviesan, pudiendo disfrutar tanto de deportes al aire libre como de una amplia oferta cultural. Del surf al Museo Guggenheim, el más emblemático de Bilbao; del senderismo por los Montes de Triano a la Escuela Naval.

Playa de Las Arenas, Getxo.

Playa de Las Arenas, Getxo.

Pero sin duda uno de los principales atractivos para el turista es su gastronomía. Como en todo el País Vasco, hay que unirse a la tradicional costumbre de salir de pinchos por los bares. Acompañados de vino o cerveza, son la mejor manera de mezclarse con los lugareños y descubrir su carácter hospitalario.

Puede encontrar hoteles baratos en la comarca de Gran Bilbao en este enlace.