Viñedos en Estella Occidental

Viñedos en Estella Occidental

La comarca de Estella Occidental es una extensión de tierra pequeña, que se encuentra en el extremo más occidental de la comunidad autónoma de Navarra. Está formada por 17 municipios con una población total que no llega  a los 6.000 habitantes, de los cuales más de 4.000 se encuentran en la localidad de Viana.

El principal motor económico de esta zona es la agricultura, ya que al limitar con la comunidad autónoma de La Rioja, se cultivan extensos campos de vides que entran dentro de la Denominación de Origen La Rioja. Aquí se producen vinos que se encuentran entre los mejores del mundo, lo que ha dado lugar a la construcción de modernas bodegas para su producción. La industria se encuentra localizada en Viana, donde destaca la dedicada al ramo de la alimentación.

Por la localidad de Bargota pasa un tramo del Camino de Santiago, el Camino del Ebro, lo que hace que durante los meses de buen tiempo circulen por sus calles peregrinos en su viaje. En esta localidad también existe un coto de caza que atrae a aficionados de los pueblos cercanos. También recibe muchos visitantes durante la Semana de la Brujería, que se celebra la tercera semana de julio y en la que se representan actuaciones teatrales.

Pero el principal atractivo turístico es la ciudad de Viana, famosa por su pasado histórico medieval como ciudad fortificada. En 1423, Carlos III El Noble instituyó el título de Príncipe de Viana para su nieto Carlos, un título que pasó más tarde a la Corona de España y que lo lleva el heredero del trono actual.  También fue en esta localidad donde fue enterrado César Borgia, tras morir en 1507 en una emboscada en las afueras de Viana, en la Iglesia de Santa María, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

Puede encontrar pensiones baratas en Estella Occidental en este enlace.

 

 

Share