Vista de Grisuela

Vista de Grisuela

Entre los ríos Esla y Órbigo, al sur de la provincia de León y limitando con Zamora, se encuentra la comarca del Páramo Leonés. La principal particularidad de estas tierras es su orografía, puesto que la comarca es prácticamente plana en toda su extensión, con un desnivel que apenas alcanza un 2%. Esta horizontalidad de la tierra hace que no fluya por ella ningún río importante, lo que define las características de la zona.

Los veintiún municipios que forman esta comarca tienen una economía basada principalmente en la agricultura, con grandes extensiones de regadío que se alimentan de las aguas del embalse de Barrios de Luna. La población no llega a los 20.000 habitantes, siendo la localidad de Santa María del Páramo la cabecera de la comarca, gracias a su situación en el centro de la misma.

Esta zona rural de orígenes humildes no tiene muchos atractivos para el turismo desde el punto de vista cultural, puesto que no cuenta con grandes monumentos ni edificios culturales, ya que la comarca se compone de pueblos y aldeas de muy pocos habitantes. Sin embargo, merece la pena una visita a la Iglesia Parroquial de Grisuela del Páramo, declarada Bien de Interés Cultural, es lo más destacado de la zona. En ella se puede contemplar su alfarje, que es un techo de madera decorado, y su retablo, con una talla de Nuestra Señora de la Asunción.

La arquitectura popular, que está presente en la mayoría de las localidades, presenta casas de adobe y cantos rodados, con ventanas y puertas de madera y antiguos tejados de paja que van siendo sustituidos por tejas.

La gastronomía ofrece platos sencillos basados en los productos del campo, como las legumbres, y en la caza menor, pero destacan los embutidos y los dulces, que se preparan sobre todo durante las fiestas patronales. Sin embargo, si nos acercamos hasta Valdevimbre, podemos degustarlos en una de sus cuevas, antiguas bodegas excavadas en laderas y hoy reconvertidas muchas de ellas en restaurantes.

Puede encontrar hostales baratos en el Páramo Leonés en este enlace.