Vista de Selva.

Vista de Selva.

En la mitad central de la isla de Mallorca, y paralela a la Sierra de Tramontana, se encuentra la comarca de El Raiguer. No es una comarca oficial, sino que su división se debe a su geografía como todas las de la isla. Su capital es la ciudad de Inca, y está formada por trece municipios: Alaró, Alcúdia, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Inca, Lloseta, Mancor de la Vall, Marratxí, Sa Pobla, Santa María del Camí y Selva. Su población supera los 125.000 habitantes.

A pesar de estar en una isla, esta comarca se abre al mar por un único municipio, el de Alcudía, situado en su zona norte. En la localidad del mismo nombre, se encuentra uno de los principales puertos de la isla, en la Bahía de Alcúdia. Aunque siempre ha sido el lugar de veraneo preferido por muchos mallorquines, últimamente ha experimentado un fuerte crecimiento turístico, y tanto la localidad como el puerto se han adaptado a este crecimiento de la población. Así, las zonas residenciales y de ocio se han ampliado, y el puerto, tradicionalmente comercial y puerta de entrada para los aprovisionamientos de la isla, dispone de una zona deportiva donde se amarran cada vez más embarcaciones de recreo.

El resto de la comarca es fundamentalmente agrícola, aunque con excepciones como en los municipios de Marratxí o Inca. El primero, gracias a su proximidad con la capital de la isla, Palma, se ha convertido en la ciudad más poblada de la comarca, debido a la reciente expansión constructora que ha sufrido, ya que ha pasado a ser considerada una ciudad dormitorio, con la proliferación de comercios y otras actividades industriales.

Por el contrario, Inca siempre ha destacado por su industria, ya que aquí se localizan gran parte de las mayores fábricas de calzado y marroquinería del país.

Puede encontrar pensiones baratas en El Raiguer en este enlace.

Share