Cabo de Gata

Cabo de Gata

La comarca del Levante Almeriense se encuentra situada en la provincia de Almería, al sureste de España. Trece son los municipios que la forman: Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Níjar, Pulpí, Taberno, Turre y Vera.

Esta comarca se encuentra abierta al mar Mediterráneo por el oeste y el sur, aunque la característica principal de estas tierras es la aridez, ya que las precipitaciones anuales son muy escasas. Varios son los ríos que la recorren, siendo los principales el río Almanzora, el río Alías, el Antas y el río de Aguas. Debido a la sequía, la mayor parte del año las cuencas de estos ríos permanecen secas, llenándose de agua cuando llegan las lluvias. Estos cauces vacíos reciben el nombre de ramblas.

Muchos son los contrastes que ofrece esta comarca para el viajero, puesto que si por un lado se encuentra el mar con una gran diversidad de playas, desde las más turísticas como las de Mojácar, hasta las más solitarias, pequeñas calas escondidas o grandes arenales, por otro lado los paisajes rurales y montañosos más al interior ofrecen rutas ideales para los amantes del senderismo, que pueden caminar contemplando la fauna y la flora características de la zona.

La comarca del Levante Almeriense ha estado habitada desde la antigüedad, y son muchas las huellas que podemos encontrar de las distintas civilizaciones a lo largo del tiempo. Los yacimientos arqueológicos de El Argar, en Antas, datan de la Edad del Cobre y la Edad del Bronce; las ruinas ibero-romanas de Cadima, en la localidad de Los Gallardos, o los restos árabes de los poblados de Cabrera y Teresa, en Turre, son algunas de las muestras que podemos encontrar.

Uno de los grandes atractivos de la comarca es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un entorno protegido que abarca tanto litoral como un interior de ramblas y sierras y un espacio de salinas, lo que le da una singularidad única en cuanto a las especies de fauna y flora que podemos encontrar. Este parque fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1.997.

Puede encontrar hoteles baratos en el Levante Almeriense en este enlace.