Castillo templario de Monzón.

Castillo templario de Monzón.

Monzón es la capital de esta comarca oscense que limita al este con La Litera, al sur con el Bajo Cinca y Monegros y en su parte noroeste con el Somontano de Barbastro. Y, como su nombre indica, se ha desarrollado en la parte media del río Cinca, en ambos márgenes.

Es una de las comarcas donde más población habita por metro cuadrado, sobre todo en la capital, ya que se desarrolló una potente zona industrial en los años sesenta y setenta y dio pie a que se concentrase un gran número de trabajadores llegados de todos los puntos de la zona. Lo cual también propició a que se crearan unas buenas comunicaciones. Con este desarrollo tanto la agricultura como la ganadería pasaron a estar en un plano posterior, en cuanto a su aportación a la economía de la comarca.

Sin embargo se siguen celebrando las fiestas locales y patronales según el  calendario agrícola y las antiguas tradiciones. Las romerías mantienen, aún hoy en día, un carácter popular y congregan, en distintos pueblos, a los habitantes, que ilusionados recorren el camino hasta el santuario o ermita homenajeado. Así ocurre en Albalate de Cinca, Pueyo de Santa Cruz o Almunia de San Juan, por nombrar algunos ejemplos.

Una fiesta que se celebra a lo largo de toda la comarca es la festividad de San Isidro, el 15 de mayo. Y otra muy concurrida y original es la denominada el Bautizo del Alcalde en Monzón, donde cada año desde los balcones del Ayuntamiento se lanzan caramelos y castañas que recogen niños y adultos y que recuerda a un alcalde que aceptó realizar un bautismo público para demostrar así su fe cristiana.

Es curioso que en la localidad de Fonz y zonas cercanas, se habla un dialecto que por su cercanía con Cataluña, mezcla elementos de origen aragonés con otros catalanes.

Puede encontrar hostales baratos en el Cinca Medio en este enlace.

Share