Las Médulas

Las Médulas

La provincia de León encierra lugares de gran belleza paisajista y la comarca de El Bierzo es uno de ellos. Se encuentra al oeste de la provincia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Aunque la lengua oficial es el castellano, el gallego y el leonés tienen una fuerte presencia, apreciándose más en la parte occidental de la comarca; en algunas zonas abundan palabras propias que no pertenecen a ninguna lengua.

En El Bierzo se encuentran Las Médulas, que es una antigua explotación minera de oro. El increíble paisaje no dejará indiferente a ningún viajero, pues su tono rojizo contrasta con la verde vegetación y ambos colores forman una imagen única. Pero el poder disfrutar de esta estampa es gracias al trabajo realizado por el hombre, ya que debido a la labor de ingeniería para extraer el oro se realizó un importante cambio paisajístico. Los romanos hicieron estallar la montaña mediante un sistema denominado “ruina montium”, cuya operativa era realizar excavaciones y dentro infiltrar agua para que provocasen el deslizamiento de la tierra. En 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural, en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco  y en 2002 Monumento Natural.

La ciudad de Ponferrada es la capital administrativa de la comarca, y es donde se encuentra la basílica de Nuestra Señora de la Encina, que es la patrona de la comarca. En Villafranca del Bierzo se puede admirar su Colegiata y la Iglesia de San Nicolás.

La gastronomía en El Bierzo es un motivo de atracción para los turistas. Cuenta con varias denominaciones de origen y algunos productos de reconocido prestigio como las castañas, el botillo, la manzana reineta, las castañas. La parte sur de la comarca se caracteriza por ser una zona agrícola, donde en todos sus campos abundan los cultivos, siendo la vid el más común.

Puede encontrar pensiones baratas en la Comarca de El Bierzo en este enlace.