anta María de la Asunción, Amorebieta-Echano

Santa María de la Asunción, Amorebieta-Echano

Duranguesado, o Durangaldea en euskera, se encuentra en el sureste  de Vizcaya, en el País Vasco. Catorce son los municipios que componen esta comarca: Abadiano, Amorebieta-Echano, Achondo, Bérriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garay, Yurreta, Izurza, Mallabia, Mañaria, Ochandiano y Zaldívar.

La mayoría de estos lugares se sitúan en el valle de gran tamaño que forma el río Ibaizábal, que discurre de este a oeste. Tres pueblos quedan fuera de este valle, Ochandiano, Ermua y Mallavía, estos dos últimos se sitúan en el valle que forma el río Ego y para algunos servicios se consideran que forman parte no de la comarca de Duranguesado, sino de la del Bajo Deva. La comarca de Duranguesado limita también con Álava.

En los pueblos más pequeños aún pueden encontrarse pintorescos caseríos que se diferencian mucho de otros de mayor tamaño, como Ermua, que son conocidos como “ciudad dormitorio” y que aparecieron en la década de los años 60 gracias al desarrollo industrial de la zona. Por eso el principal motor económico de la comarca de Duranguesado es la industrial, aunque seguido de cerca por la agricultura y ganadería sobre todo en las zonas rurales. Hace algunos años tuvo una gran importancia la minería, que extraía carbón vegetal, hierro, cobre y plomo, pero que actualmente realiza extracciones de mármol y piedra caliza a los pies del monte Mugarra. Las fábricas de automoción, fundición y fabricación de herramientas son las que más abundan aquí.

Paisaje rural del Duranguesado.

Paisaje rural del Duranguesado.

Los descubrimientos arqueológicos han desvelado la existencia de civilizaciones en una época anterior al Neolítico. Ejemplo de ello son los dólmenes que podemos ver en Sabigain y Oiz o la cueva de Bolinkoba en Abadiano. Y algo más reciente es la necrópolis encontrada en San Juan de Momoitio en Garai o la de Argiñeta en Elorrio. Merece la pena acercarse a conocer estos lugares para profundizar en las raíces de esta comarca.

 

Puede encontrar hostales baratos en Duranguesado en este enlace.