Santuario O Corpiño, Lalín

Santuario O Corpiño, Lalín

En la parte norte de Pontevedra, situándose en la parte central de Galicia, se encuentra la comarca del Deza. Dos son los ríos que bañan esta bonita tierra, por un lado el Deza, que además le da el nombre a la comarca, y por otro lado el río Arnego. Y seis son los concellos que la forman: Lalín, Agolada, Vila de Cruces, Dozón, Silleda y Rodeiro; ocupando todos ellos una extensión superior a 1000 kilómetros cuadrados.

Es una tierra de contrastes marcada por los vales donde discurren los ríos transparentesy los picos montañosos que llegan a alcanzar los 1000 metros, como los Montes de Penarredonda y Rocha Muy reconocido es el embalse de Portodemouros. Estos paisajes, por su belleza, han sido declarados Lugares de Importancia Comunitaria. Otra zona con mucho encanto es un campo volcánico, aunque en la actualidad no se encuentra en buen estado de conservación.

Aunque anteriormente hemos indicado que nombre de la comarca viene dado por el río que lleva el mismo nombre, unos historiadores defiende que el origen procede de Dhais, hijo del fundador de Galicia, Brigo y otros aseguran que fue el general romano Decio Junio Bruto quien incorporó Galicia en el siglo II a. c. al imperio romano.

Casa do Concello, Silleda

Casa do Concello, Silleda

La abundancia de un clima húmedo, junto con los ríos de esta comarca, alimentan a varias especies de árboles, como son los fresnos, castaños, alcornoques, robles o abedules, que hace el lugar elegido por especies como el jabalí o el lobo para establecerse entre la tupida vegetación.

Lalín es el núcleo más importante de la Comarca del Deza y también uno de los de mayor tamaño de toda Galicia, por eso se le conoce como el “kilómetro cero de Galicia”. El domingo que precede al Carnaval se celebra la feria gastronómica conocida como Feira do Cocido, que atrae a un gran número de púbico.

Puede encontrar hostales baratos en la Comarca del Deza en este enlace.