Puerta Baja de Daroca.

Puerta Baja de Daroca.

35 municipios extendidos a lo largo de casi 1.120 kilómetros cuadrados componen la bella comarca de Daroca, que recibe su nombre de la localidad principal. A esta comarca se llega cuando atravesamos la provincia de Zaragoza hacia el suroeste. La densidad de población no es muy elevada a pesar de estar en un lugar privilegiado, el Sistema Ibérico.

Esta comarca está dividida geográficamente en tres zonas: la Sierra de Santa Cruz, la vega del río Jiloca y el Campo de Romanos. A pesar de que históricamente ha subsistido gracias a la agricultura (con predominio del cereal) y ganadería, en los últimos años se ha ido abriendo más y más al turismo y a los servicios.

El clima de la comarca de Daroca se caracteriza por ser considerado como mediterráneo continental, es decir, con grandes contrastes de temperatura entre el verano e invierno, pues en verano las temperaturas se elevan considerablemente y en invierno el termómetro desciende por debajo de los cero grados y con grandes heladas. Las lluvias son escasas durante todo el año, aunque más abundantes en primavera y otoño.

Bonitos parajes naturales recorren esta tierra, entre ellos:

-          La Laguna de Gallocanta es un auténtico refugio de invierno para las aves que llegan desde el norte de Europa. Más de 530 kilómetros cuadrados. Miles de aficionados y turistas se agolpan en este lugar para ver la llega de, sobre todo, grullas. Es uno de los más bellos espectáculos que ofrece la naturaleza.

-          El yacimiento paleontológico de Murero, descubierto en 1862, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997 y es objeto de estudio de un equipo proveniente de la  Universidad de Zaragoza  y del Gobierno de Aragón. Este lugar se conoce comúnmente como Capilla Sixtina de los trilobites.

-          El Aguallueve, es un manantial  que se forma gracias a las aguas subterráneas que emergen. Debido a la humedad permanente el lugar está habitado por musgo y helechos. En su interior se han formado espectaculares grutas. El entorno es maravilloso y parece sacado de un cuento de hadas.

Puede encontrar hostales baratos en Daroca en este enlace

Share