Cobeña

Cobeña

Una vasta extensión que abarca casi los 600 kilómetros cuadrados es la tierra donde se aloja la comarca madrileña de Cuenca del Medio Jarama, que recibe el nombre del río homónimo, que es un afluente del Tajo. Los 18 municipios que lo componen presentan diversos paisajes, donde zonas llanas y montañas conviven en perfecta armonía.

En Fresno de Torote, a escasos 30 kilómetros de la capital de la comunidad, se encuentra un lugar donde se pueden observar distintas especies de aves, como la avutarda o la perdiz; se trata de la Zona de Especial Protección para las Aves (comúnmente conocida como ZEPA). En este municipio merece la pena una visita a la Iglesia Parroquial de Fresno y también a la Iglesia de Serracines.

Si nos acercamos hasta Talamanca del Jarama descubriremos que fue, junto a Toledo y Madrid, una de las capitales durante el imperio de Carlos I. En este emplazamiento, a escasos metros de la zona urbana se elevan los restos del que fue un puente romano sobre el Jarama. A pesar de haber sido reconstruido en varias ocasiones su estado de conservación no es bueno. En este mismo municipio también se hayan varios restos, entre los que destacan el ábside de una iglesia del siglo XIII denominado de los Milagros y parte de una muralla y un torreón árabes.

Ábside de los Milagros, Talamanca de Jarama

Ábside de los Milagros, Talamanca de Jarama

El Molar es un lugar que ha ido creciendo en población, por su cercanía con la capital, que lo ha convertido en el lugar donde vivir para muchos trabajadores. Además son muy conocidas las más de cien bodegas que se han excavado y que albergan restaurantes y cuevas del vino. La fama de este lugar se la lleva sin duda los asados.

Otros municipios también tienen lugares especiales que visitar como Ribatejada, con su iglesia de San Pedro, o Daganzo de Arriba, que alberga los restos de una necrópolis visigoda. Y como curiosidad el municipio de Meco cuenta con una bula papal por la que sus habitantes pueden comer carne durante la Semana Santa; se concedió porque ya que se trata del pueblo de España más alejado del mar.

Puede encontrar hostales baratos en la Cuenca del Medio Jarama en este enlace.

Share