El Río Henares

El Río Henares

El río Henares, uno de los afluentes del Jarama, que a su vez acaba desembocando en el río Tajo, es el que da nombre a esta comarca situada en la comunidad autónoma de Madrid. Esta comarca está formada por 17 municipios, entre los que destacan algunos por su numerosa población como son Arganda del Rey, Mejorada del Campo y Rivas-Vaciamadrid.

La economía de la comarca se basa por un lado en el campo, sobre todo en los municipios de menor población, y por otro en la industria de los que están más habitados. Los productos de la huerta se riegan gracias a los ríos Henares y Jarama, aunque la mayor parte de la producción agrícola procede de los cultivos de secano como cereales y olivos. Sin embargo, el principal producto agrícola es la vid, que cuenta con una industria vinícola muy importante en la zona, formando parte de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. La industria se ha desarrollado con fuerza en localidades como Arganda del Rey, con más de una docena de polígonos industriales.

El patrimonio artístico de la comarca es muy extenso, y en todas las localidades se pueden visitar lugares de interés cultural. La localidad de Nuevo Baztán tiene una parte antigua en la que destaca el Palacio de Goyeneche, la Iglesia de San Francisco Javier y varias plazas. Este conjunto es Monumento Histórico-Artístico desde 1941.

Entre los edificios religiosos destacan entre otros la Iglesia de Santo Domingo de Silos en Pozuelo del Rey, Nuestra Señora de la Asunción en Villalbilla o la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Arganda del Rey. En Mejorada del Campo se encuentra un lugar que atrae a muchos turistas y curiosos, la Catedral de Justo. Este edificio ha sido construido por una sola persona, Justo Gallego, como ofrenda a la Virgen.

En cuanto a espacios naturales y zonas verdes, en toda la comarca existen varias lagunas y humedales donde se pueden avistar todo tipo de animales, sobre todo aves que se encuentran de paso.

Lagunas del Parque Regional del Sureste

Lagunas del Parque Regional del Sureste

Puede encontrar hoteles baratos en la Cuenca del Henares en este enlace.

 

Share