Monasterio del Escorial

Monasterio del Escorial

La comarca de Cuenca del Guadarrama se extiende al noroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid, recorrida por el río Guadarrama y en la que se encuentra parte de la Sierra de Guadarrama. En esta comarca, formada por 19 municipios, podemos encontrar desde pueblos serranos hasta ciudades de construcción más reciente.

El paisaje montañoso domina parte de la comarca, en la que se encuentran paisajes de gran belleza formados por bosques de pinos y robles, gran diversidad de fauna, arroyos, varios ríos y manantiales. Esta naturaleza constituye un reclamo para los turistas de fin de semana, que se acercan desde la capital para disfrutar de deportes al aire libre, como el senderismo o la escalada. También destaca el esquí, ya que en la localidad de Navacerrada se encuentra la estación de esquí de su mismo nombre, que acoge cada año a miles de deportistas.

Los pueblos de esta zona se han convertido en lugares de segunda residencia para muchos madrileños, que tanto en invierno como en verano aprovechan para pasar sus vacaciones en la sierra gracias a su cercanía con la capital. Cercedilla, Guadarrama, Los Molinos, El Boalo, Becerril de la Sierra o Collado Mediano son algunas de las localidades que pertenecen a esta parte de la comarca.

Por otro lado se encuentran ciudades más grandes, como Galapagar o Collado Villalba, con una población mayor gracias a que se han convertido en ciudades dormitorio para los trabajadores de la capital. En ellas se han desarrollado todo tipo  de comercios y servicios. Collado Villalba cuenta a su vez con una gran producción industrial, ya que son muchas las empresas que se han instalado en sus polígonos.

Pero lo más atractivo de la comarca para el turismo son sus monumentos. En El Escorial y San Lorenzo del Escorial, antiguamente el mismo término municipal y hoy separado en dos, se encuentran los edificios que forman parte del Real Sitio del Escorial, lugar elegido por Felipe II para levantar el Monasterio de El Escorial. A su alrededor se encuentra un patrimonio artístico que acoge edificaciones como la Casita del Príncipe, las Casas de Oficios o el Real Coliseo de Carlos III.

Puede encontrar pensiones baratas en la comarca de la Cuenca del Guadarrama en este enlace.

Share