Monasterio de Poblet

Monasterio de Poblet

Situada en el interior de la provincia de Tarragona, la comarca Cuenca de Barberá tiene una población de apenas 20.000 habitantes, dedicados principalmente a la agricultura. Los cultivos de secano de vid, almendro, avellano y sobre todo, el trigo y la cebada, son la base de la  economía de esta zona. Destaca la producción de vino, que ceunta con una denominación de origen propia.

Sin embargo, muchos son los atractivos que la Cuenca de Barberá ofrece a los turistas que se acercan hasta alguno de sus 22 municipios, ya que su pasado histórico se remonta a la prehistoria, de cuya época se conservan pinturas rupestres en cuevas repartidas por toda la comarca, y que fueron declaradas en su conjunto Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Para conocer mejor los tesoros arquitectónicos de la comarca, nada mejor que seguir alguna de las diferentes rutas que englonban  distintos tipos de estilos. La más conocida es la Ruta del Císter, en la que se pueden visitar los monasterios más importantes de esta orden religiosa: Poblet, Santas Cruces y Vallbona de las Monjas.

El monasterio de Poblet, en el municipio de Vimbodí, es el más famoso que tuvo la orden en España, y data del siglo XII. Es un importante centro turístico, y por ello se encuentra en un perfecto estado de conservación. Enlazando con el monasterio podemos seguir la Ruta Medieval, que nos lleva por castillos, murallas, iglesias y palacios construídos en la Edad Media, y por los municipios de Sarral, Barbará, Espluga de Francolí o Santa Coloma de Queralt entre otros.

Otra de la ruta a seguir es la Ruta de los Castillos, entre los que destaca el de Santa Coloma de Queralt, en pie desde el siglo X. En este municipio se encuentra la iglesia de Santa María de Bell-lloc, del siglo XIII, declarada Monumento Histórico Artístico.

Puede encontrar pensiones baratas en Cuenca de Barberá en este enlace.