Fiesta de San Fermín en Pamplona.

Fiesta de San Fermín en Pamplona.

La comarca de la Cuenca de Pamplona se localiza en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, en un valle rodeado por diversas sierras como la Sierra de Alaiz, la Sierra del Perdón, la Sierra de Tajonar y el Monte Ezcaba o San Cristóbal. Por el centro del valle pasa el río Arga y varios de sus afluentes.

Está formada por 28 municipios, que se diferencian en dos grandes grupos: Pamplona y el área metropolitana, con localidades con una población mayor de carácter más urbano, y la periferia, con pequeños pueblos rurales con una población que no sobrepasa los 1000 habitantes en muchos casos. Gracias al desarrollo económico e industrial alrededor de Pamplona han ido apareciendo pequeñas ciudades dormitorio, que poco a poco se han ido incorporando al área metropolitano como barrios periféricos.

La capital de la comarca, la ciudad de Pamplona, es a su vez capital de la comunidad foral, donde se localizan los servicios administrativos. Es una ciudad que cuenta con una industria importante, además de con una fuerte actividad comercial. Parques y zonas verdes se reparten por toda la ciudad.

Pamplona es conocida mundialmente gracias a los Sanfermines, popularizados por el escritor Ernest Hemingway, y que atraen a turistas de todas partes del mundo; algunos para correr en los encierros de toros, y la mayoría simplemente para disfrutar del ambiente festivo de la ciudad, donde durante ocho días la fiesta no para. También es muy merecida su fama gastronómica, en la que sobresalen los pinchos, que se degustan de barra en barra de bar, preferentemente en los del casco antiguo; entrrr en cualquiera de estos lugares es un festival primero para la vista y después para el estómago. Imposible probar sólo uno.

Puede encontrar hostales baratos en la Cuenca de Pamplona en este enlace.

Share