Castillo de Los Mendoza, Manzanares el Real.

Castillo de Los Mendoza, Manzanares el Real.

Esta comarca turística de la provincia de Madrid se encuentra situada en el tercio norte de la misma, en la sierra de Guadarrama, por la que discurre el río Manzanares, y está habitada por una población de más de 72.000 personas, que se reparten por los siguientes seis municipios: Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y Soto del Real.

El municipio más importante de la comarca es Colmenar Viejo, donde vive la mayoría de la población de la zona. Es el motor económico de la comarca, y es donde se encuentran la mayor parte de las industrias, repartidas en dos polígonos industriales. La extracción de minerales a cielo abierto y la ganadería son las otras dos fuentes de ingresos principales. Como curiosidad, destaca la cría de toros de lidia .

Un paseo cultural por la comarca nos lleva a visitar importantes edificios religiosos, como pueden ser la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora o la Ermita de Nuestra señora de los Remedios en Colmenar Viejo; la antigua iglesia parroquial del Rosario en Hoyo de Manzanares, la Gruta de la Virgen de Begoña en Miraflores de la Sierra, o la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra en Manzanares el Real.

En cuanto a patrimonio cultural, hay que destacar el Castillo-Fortaleza de Los Mendoza, en la localidad de Manzanares el Real, cuyos comienzos datan del siglo XV, y que es el mejor conservado de toda la provincia. En su interior se encuentra un museo dedicado a los castillos. También son lugares de interés las fuentes de la localidad de Miraflores de la Sierra y os puentes sobre el río Manzanares de Colmenar Viejo.

En Guadalix de la Sierra se rodó la película Bienvenido Míster Marshall, y el Ayuntamiento de la localidad aún se conserva tal y como aparece en la escena más famosa de la película.

Puede encontrar casas rurales baratas en la Cuenca Alta del Manzanares en este enlace.

Share