Plaza de Segovia, Navalcarnero.

Plaza de Segovia, Navalcarnero.

La clasificación de la comunidad autónoma de Madrid en comarcas turísticas, a falta de una división administrativa que no tiene, reúne en la zona sur de la misma a catorce municipios que dan lugar a la denominada Comarca Sur. Estos municipios acogen a una población que sobrepasa los 150.000 habitantes, y son los siguientes: Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, El Álamo, Griñón, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Navalcarnero, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdemoro.
El municipio más importante es Valdemoro, que al estar muy cercano a la capital, no llega a 30 km., se ha visto favorecido por un importante crecimiento demográfico, lo que ha conllevado un crecimiento económico también. Se ha convertido en una ciudad mediana que cuenta con todo tipo de infraestructuras, con un hospital, colegios, un importante sector industrial, instalaciones deportivas y todo tipo de comercios y establecimientos dedicados al ocio.

La proximidad de las localidades de la comarca a la ciudad de Madrid les han hecho crecer en los últimos tiempos, si bien cada una de forma diferente. Así, mientras que Humanes de Madrid se ha convertido en un potente centro industrial, donde se aglutinan empresas hasta las que se desplazan trabajadores de otras localidades cercanas, Arroyomolinos es una ciudad dormitorio que ha tenido una gran expansión inmobiliaria, pasando de ser una localidad rural a una ciudad moderna en pocos años.

Sin embargo, la localidad más turística de la comarca es Navalcarnero, una de las más visitadas de toda la comunidad. Entre sus lugares de interés más conocidos, destaca la Plaza de Segovia, donde se encuentran el antiguo ayuntamiento y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Toda la villa mantiene su aire castellano con una cuidada recuperación de su patrimonio artístico.

Puede encontrar hostales baratos en la Comarca Sur de Madrid en este enlace.

Share