Mesa de los Tres Reyes.

Mesa de los Tres Reyes.

La zona comprendida entre los valles de Salazar y Roncal, al noreste de la Comunidad Foral de Navarra, da lugar a la comarca conocida como Roncal-Salazar o Valles Pirenaicos Occidentales. Es una esquina de la comunidad que limita con las provincias de Huesca y Aragón al este, y con Francia al norte mediante la frontera natural que marcan Los Pirineos. Esta comarca está formada por 18 municipios, con escasa población diseminada entre las montañas.

El pico más alto de Navarra se encuentra en el valle del Roncal; es el llamado Mesa de los Tres Reyes, porque se sitúa en la intersección entre los antiguos reinos de Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne en Francia. Este pico es muy visitado por excursionistas y montañeros y en su cumbre se encuentra una estatua de San Francisco Javier, copatrón de Navarra.

Ochagavía

La localidad más poblada es Ochagavía, situada en el valle de Salazar, que fue quemada casi en su totalidad en 1794 por los franceses y vuelta a reconstruir, y que conserva todavía las casas de piedra con tejados inclinados para soportar la nieve. También se conservan algunos palacios medievales y casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX.

Otro de los lugares de mayor interés turístico es la Selva de Irati, en la cuenca del río Irati, uno de los hayedos más extensos de Europa. Una parte de este bosque, en el que también se encuentran abetos, está protegida mediante diferentes Reservas Naturales, y es un lugar muy frecuentado por visitantes y amantes del aire libre.

Pero si por algo es conocida esta comarca es por sus quesos, que se producen bajo la Denominación de Origen Queso de Roncal. Están producidos con leche de oveja de la raza lacha, que se cría en las laderas de las montañas a más de 1000 metros de altitud.

Puede encontrar casas rurales baratas en Roncal-Salazar en este enlace.

Share