Playa de La Aldea

Playa de La Aldea

La Comarca Oeste se encuentra en ese lado de la isla de Gran Canaria, delimitada por las comarcas Centro y Sur, en toda su parte oeste abierta al Océano Atlántico. La división geográfica de esta comarca está marcada por la orografía de la isla, ya que engloba la zona comprendida entre el Macizo de Tamadaba y el barranco de Veneguera, que dan lugar a un valle, el de La Aldea, y a numerosas cuencas adyacentes.

Esta comarca está formada por un único municipio, La Aldea de San Nicolás, cuya capital es la localidad de San Nicolás de Tolentino, donde se concentra la mayoría de la población. Esta zona tiene unas características propias que la diferencian de las comarcas lindantes y que vienen marcadas por la fisonomía del paisaje.

En lugar de largas playas de arena, el litoral de esta parte de la isla está formado por impresionantes acantilados que pueden llegar a alcanzar los 600m de altura. Sólo en la desembocadura de alguno de los barrancos que forman las montañas se puede encontrar alguna playita, generalmente de piedras. En el resto del terreno se suceden las zonas montañosas, de diferentes alturas debido a la constante erosión.

Las comunicaciones de esta zona con el resto de la isla se limitan a una carretera que recorre las montañas, lo que no favorece el desarrollo de esta comarca, que encuentra su principal motor económico en la agricultura, especialmente en los cultivos de tomates.

Entre sus fiestas destaca la llamada El Charco, que se celebra el 11 de septiembre, y que tiene orígenes prehispánicos, y en la que se recuerda la antigua tradición de pescar mediante la narcotización del pescado con jugos de varias plantas. Con el transcurso de los siglos, se ha transformado en una gran fiesta a la que acuden gentes de toda la isla.

Puede encontrar pensiones baratas en la Comarca Oeste en este enlace.

Share