Dedo de Dios, Agaete

Dedo de Dios, Agaete

Gran parte de la zona norte de la isla de Gran Canaria se encuentra ocupada por los municipios que forman la Comarca Norte. Este territorio limita con el océano Atlántico al norte y con las cumbres de la isla al sur, todo ello en muy pocos kilómetros de distancia, lo que hace que la comarca se desarrolle desde el mar hasta las montañas.

Seis son los municipios que pertenecen a esta comarca: Arucas, Firgas, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete, que acogen a una población de alrededor de 93.000 habitantes. Es en la zona de la costa donde se concentra la mayor parte de los habitantes, ya que es donde se encuentran los núcleos  de población más desarrollados.

Pese a su gran cantidad de kilómetros de costa, la Comarca Norte no tiene apenas playas, por lo que no existe un turismo de sol y playa. Sin embargo, si acoge gran cantidad de visitantes que prefieren actividades relacionadas con la naturaleza, como el senderismo, que se puede practicar por algunos de los numerosos barrancos que se han formado entre las montañas. Existen iniciativas para promover un turismo de calidad por toda esta zona, favorecido por la cercanía a la capital de la isla y las buenas comunicaciones.

En esta comarca es muy importante el agua y su distribución, lo que ha llevado a la construcción de embalses, presas, galerías y pozos subterráneos. Esta agua riega los campos entre los que destacan las plantaciones plataneras, pero también da lugar a manantiales como los de Firgas, cuyas aguas se embotelladas se consumen en toda la isla.

En cuanto a lugares de interés que visitar, destaca la Catedral o la Fábrica y Museo del Ron en Arucas, los cascos históricos de sus ciudades, el Dedo de Dios de Agaete o la Plaza de Santiago de Gáldar.

Puede encontrar pensiones baratas en la Comarca Norte en este enlace.

 

Share