Iglesia de Santiago de Cangas de Morrazo

Iglesia de Santiago de Cangas de Morrazo

En el norte de España, en Galicia, en la provincia de Pontevedra, es donde se encuentra la Comarca del Morrazo. Linda con la Comarca de Pontevedra al este, con la Ría de Vigo al sur, con la Ría de Pontevedra al norte y con el Océano Atlántico al oeste. Cuatro son los municipios que la forman: Bueu, Cangas de Morrazo, Marín y Moaña.

A pesar de ser una de las comarcas más pequeñas es una de las más pobladas. Se tiene conocimiento de que esta tierra ya estaba poblada durante la era del Paleolítico Inferior, pero es del periodo Neolítico cuantos más restos se han hallado, como restos de cerámica o diversas mamoas, que son piedras verticales incrustadas en el suelo, de forma elíptica con losas en su parte superior haciendo un tejado y que se utilizaban como lugar para enterrar a los difuntos. De los romanos han aparecido aras y monedas, con dibujos de dioses indígenas.

El clima de esta comarca se caracteriza por ser de tipo oceánico, lo que se traduce en húmedo, con los inviernos suaves (entre los 10 y 12º C) y los veranos cálidos (entre los 20 y 22º C); las lluvias disminuyen notablemente en los meses de verano.

250px-Marin_Praia_Loira

Playa de Loira, Marín

Aunque es indudable el carácter agrícola de la Comarca del Morrazo, a principios del siglo XX llegan las primeras fábricas de conserva, y alguna de ellas adquiere tal tamaño e importancia que llegó a generar más de 1000 puestos de trabajo, aunque lamentablemente caería en desgracia, llegando incluso a tener que cerrar, suponiendo ello un importante mazazo para la economía de la zona.

La Comarca del Morrazo es la unión perfecta entre mar y montaña. A un lado la densa vegetación de la zona en sus montes no muy elevados, que contrasta con sus muchos kilómetros de costa, salpicados de entrantes y salientes. Ya sólo Cangas cuenta con más de 30 playas, de fina arena blanca

 Puede encontrar pensiones baratas en Comarca del Morrazo en este enlace.