Plaza Mercadal de Reus.

Plaza Mercadal de Reus.

La comarca del Bajo Campo, cuyo nombre en catalán es Baix Camp, se encuentra en la provincia de Tarragona, al sur de la comunidad de Cataluña. Está compuesta por 28 municipios, y su capital es la ciudad de Reus. Su población total se acerca a los 200.000 habitantes.

Es una comarca costera, con varias localidades de población numerosa, y con gran afluencia turística, sobre todo en verano, cuando se desplazan hasta aquí miles de personas desde el interior del país a pasar sus vacaciones en la playa. Incluso hay localidades con una gran afluencia de visitantes extranjeros que llegan en viajes programados desde sus países de origen.

Las sierras de Llabeira, Argentera y La Mussara cruzan la comarca con suaves pendientes que llegan hasta el mar. El clima de esta zona es típico mediterráneo, con inviernos suaves y veranos no demasiado calurosos, gracias a los vientos que soplan durante todo el año. En cambio, la humedad puede llegar al 70% en algunas zonas.

La principal actividad económica de esta comarca es la agricultura, especialmente la de secano, donde se cultivan vides, olivos y avellanos, aunque también en menor medida almendros y algarrobos. En la ciudad de Reus es donde se centraliza la industria de esta zona, y cuenta con ocho polígonos industriales, además de numerosos comercios y tiendas de todo tipo.

Paseo marítimo de Cambrils.

Paseo marítimo de Cambrils.

Las playas de esta comarca forman parte de la llamada Costa Dorada, y son una de las principales fuentes de ingresos de las localidades costeras. Se han acondicionado para el turismo y ofrecen todos los servicios y comodidades para el visitante. Desde hoteles cinco estrellas hasta campings, pueden encontrarse todo tipo de alojamientos, y muchos de los edificios construidos en las zonas de playa pertenecen a residencias de verano que se llenan en los meses de más calor.

Puede encontrar hoteles baratos en la comarca del Bajo Campo en este enlace.