Villar de Rena

Villar de Rena

Dieciséis son las poblaciones que forman la Comarca de Vegas Altas, además de 18 entidades menores. Las poblaciones son: Acedera, Cristina, Don Benito, Guareña, La Haba, Manchita, Medellín, Mengabril, Navalvillar de Pela, Orellana de la Sierra, Orellana la Vieja, Rena, Santa Amalia, Valdetorres, Villanueva de la Serena, Villar de Rena. Su situación es en Extremadura, en la provincia de Badajoz, en la parte centro-norte de esta.

La zona tiene un marcado carácter agrícola, gracias a que tiene en el río Guadiana un gran aliado, a partir del cual nace una extensa ramificación de acequias y canales que riegan la zona. La importancia del Guadiana es tal que divide a la Comarca de Vegas Altas, en dos partes diferenciadas. El conocido Plan Badajoz, llevado a cabo hacia mitad del siglo pasado, consiguió impulsar y repoblar la zona, dando paso a que se crearan más de 15 nuevas núcleos urbanos.

A pesar de la gran extensión de cultivos que existen en Comarca de Vegas Altas aún quedan lugares donde disfrutar de la naturaleza en estado puro, como bosques de ribera y mediterráneo y la dehesa. Ejemplos de ello son la Sierra de la Ortiga, conocida como de Las Cruces, situada en Don Benito o la Sierra de Orellana, cercana a Acedera. En estos lugares se puede pasear entre numerosas especies vegetales. Otro lugar de gran importancia es el Parque Natural de Cornalvo, donde hay dos cosas que obligatoriamente hay que realizar, una es pasar por el centro de interpretación y la otra recorrer las rutas mientras disfrutamos del entorno. Este parque es el lugar perfecto para practicar un poco de senderismo y contemplar los magníficos sotos, alcornoques o mimbreras y un gran número de aves.

Teatro Romano de Medellín.

Teatro Romano de Medellín.

En la comarca hay muestras de la Historia a través de mosaicos romanos, ermitas, palacetes, casas consistoriales y fábricas. Gracias a ellos podemos recrear la evolución de la Comarca de Vegas Altas

Puede encontrar hostales baratos en Comarca de Vegas Altas en este enlace.