Palacio Real de Olite

Palacio Real de Olite

En el centro de la Comunidad Foral de Navarra, en la llamada Navarra Media, se encuentra la comarca de Tafalla, formada por 18 municipios y con una población en torno a los 20.000 habitantes. La localidad con más habitantes es Tafalla, gracias a su condición de capital de la comarca.

Exceptuando la ciudad de Tafalla, que cuenta con industrias, comercios y servicios, el resto de la comarca se dedica al sector primario, con cultivos principalmente de secano como los cereales, y a la ganadería, donde tiene gran importancia el ganado bovino. La carne de ternera de esta zona es muy apreciada.

El turismo rural y de naturaleza nos lleva hasta la Peña Unzué, en la localidad de Unzué, el pico más bajo de la Sierra de Aláiz, que tiene la particularidad de que su cumbre está pelada y sin vegetación, lo que facilita el ascenso hasta ella y desde donde se pueden contemplar una vistas impresionantes. Otro lugar de interés es la Laguna de Pitillas, en Pitillas, que es uno de los humedales más importantes de España para el avistamiento de aves migratorias acuáticas que invernan en sus aguas.

Peña Unzué.

Peña Unzué.

En la ciudad de Tafalla podemos encontrar muchos edificios que merecen una visita, tanto religiosos como civiles. En el primer caso, las iglesias de Santa María, la de los Escolapios o la de  San Pedro, o el Convento de la Purísima Concepción; también hay varias ermitas como las de San José, San Nicolás o San Gregorio. Entre los edificios civiles destacan varios palacios y casas señoriales.

Pero lo más visitado por los turistas de esta comarca es el castillo de Olite, en realidad el Palacio de los Reyes de Navarra, una construcción de los siglos XIII y XIV donde se alojó la corte de Navarra. Entre  sus diferentes edificios se encuentra el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo

 

Puede encontrar casas rurales baratas en Tafalla en este enlace.

 

Share