Plaza Mayor de Soria

Plaza Mayor de Soria

En el centro de la provincia de Soria se encuentra la comarca del mismo nombre, formada por 22 municipios, y entre los que se encuentra la ciudad de Soria, capital de la comarca y de la provincia. Es una comarca con una densidad de población muy baja, ya que la mayoría de los municipios no alcanzan los 150 habitantes, estando la mayor parte en la ciudad de Soria, con casi 40.000 habitantes.

Un recorrido cultural por la comarca de Soria nos lleva a visitar iglesias, ermitas y castillos, la mayoría de estilo románico, con un gran estado de conservación. Entre las primeras, podemos citar las de Nuestra Señora de la Asunción  en Bayubas de Arriba, San Martín en Cubo de la Solana, San Juan Bautista en Fuentepinilla o  la Ermita de los Mártires en Garray. Entre los castillos, destacan el Castillo de Calatañazor o el de Gormaz, que fue el más grande de Europa en su época y escenario de las luchas entre árabes y cristianos.

También se encuentran por la comarca varios yacimientos arqueológicos, como la Villa Romana de “los Quintanares en Rioseco de Soria, aunque el más conocido es la población celtíbera de Numancia, actualmente en ruinas, pero declarada Bien de Interés Cultural. Esta población fue asediada por los romanos, que establecieron campamentos a su alrededor. Hoy en día, se siguen excavando las ruinas, y parte de la población se ha recreado para que los visitantes puedan hacerse una idea de cómo era en el pasado.

Pero sin duda, es la ciudad de Soria la que ofrece la más amplia gama de atracciones para los turistas, ya que aun siendo una ciudad pequeña, cuenta con todos los servicios necesarios hoy en día. Monumentos religiosos, civiles, museos, calles y plazas invitan a recorrerla a pie, probar su gastronomía y disfrutar sus fiestas.

 

Puede encontrar pensiones baratas en Soria en este enlace.

 

Share