Castillo de Javier

Castillo de Javier

Dentro de la denominada Navarra Media Oriental, en el centro de la Comunidad Foral, se localiza la comarca de Sangüesa, a orillas del río Aragón. Es una zona formada por 12 municipios, con una escasa población, el mayor de los cuales es la localidad de Sangüesa, capital de la comarca.

Es una comarca principalmente agrícola, gracias a las aguas del río Aragón, que forman el Embalse de Yesa en la localidad del mismo nombre. Este embalse es uno de los principales reclamos turísticos de la comarca, ya que es la mayor superficie navegable de Navarra, y en él se pueden practicar deportes como la vela y el windsurf. También los baños y la pesca atraen a muchos visitantes, además de practicantes de senderismo y ciclistas. Es un lugar muy concurrido también por familias que vienen a pasar el día en sus orillas.

Otro de los lugares más concurridos es el Castillo de Javier, en la localidad de Javier, lugar de nacimiento de San Francisco Javier, copatrón de Navarra. Este castillo data del siglo X, y presenta un gran estado de conservación, lo que permite su visita en parte de sus instalaciones. Hasta él llegan todos los años miles de peregrinos, especialmente en marzo, que es cuando se celebran las llamadas javieradas, durante dos fines de semana consecutivos. Son muchos los peregrinos que emprenden el viaje a pie un par de días antes para estar presentes el domingo en la eucaristía celebrada al aire libre delante del castillo y en honor al santo.

Una de las localidades curiosas es Petilla de Aragón, que tiene la particularidad de estar situada en la provincia de Zaragoza, pero pertenecer a Navarra. Esta situación da lugar a la eterna discusión acerca del origen de Santiago Ramón y Cajal, que nació en ella de padres aragoneses y que se trasladó muy pronto a vivir a territorio aragonés.

Puede encontrar pensiones baratas en la Comarca de Sangüesa en este enlace.

 

 

Share