Paisaje típico de Omaña.

Paisaje típico de Omaña.

Omaña, comarca situada en la provincia de León, en Castilla y León, está formada por los municipios de Soto y Amío, Murias de Paredes, Riello y Valdesamario. La comarca está en una zona montañosa, entre la Cordillera Cantábrica y los Montes de León. Esta ubicación es la que propicia el clima mediterráneo continentalizado, característico por sus fríos inviernos y sus cálidos veranos; la lluvia escasea en verano pero es más abundante durante el otoño y el invierno.

La arquitectura propia de esta zona de España conjuga la madera y la piedra para la realización de diversos tipos de edificios. En las casas predominan las plantas rectangulares, con tejados inclinados para facilitar la caída de la nieve, evitando que se acumule. Antiguamente y como aislante natural se recubrían los tejados de manojos de paja, denominados cuelmos, sobrantes de la cosecha de centeno. Lo malo de este material es que se estropea rápidamente, en unos veinte años, y debe ser renovado. Actualmente las cubiertas se realizan en teja o pizarra, debido en parte a que ya no se cultiva este cereal.

Respecto a la madera utilizada era la proveniente de chopos, abedules y robles. A pesar de tratarse de construcciones sencillas pueden verse diversas piezas talladas, como por ejemplo las fachadas con los escudos familiares. Típicos también son los corredores o curridores, realizados en madera y con amplias cristaleras.

Las iglesias destacan en la Comarca de Omaña y a pesar de tener una apariencia externa humilde, en su interior se alojan auténticas joyas en forma de altares, figuras y retablos; algunos datan de la Edad Media.

Quienes se acerquen hasta esta comarca podrán disfrutar de platos típicos como las migas, la sopa de trucha, la sopa de ajo, los fisuelos o el cocido omañés. El orujo, de guindas o arándanos, es muy conocido y codiciado.

Puede encontrar casas rurales baratas en la Comarca de Omaña en este enlace.