Vista aérea de Mahón.

Vista aérea de Mahón.

Una de las islas más bellas de todo el territorio español, Menorca, es el lugar donde se encuentra la Comarca de Mahón. Cuatro son los municipios que la componen: Alayor, Mahón, San Luis y Villacarlos.

Sólo 12 kilómetros distan Alayor de la capital, Mahón. Esta localidad tiene una gran fama gracias a sus diferenciadas industrias. La principal de ellas es la que se dedica al calzado, y sus muy conocidas abarcas, que se fabrican en infinidad de colores, tallas y estampados. Otra área importante y que reporta grandes beneficios a la zona es la que elabora las famosas ensaimadas (no hay turista que abandone la isla sin una debajo del brazo) y la bebida típica, la pomada. A mediados de agosto Alayor se viste con sus mejores galas para celebrar las fiestas en honor a sus patrones, San Lorenzo y Santa Eulalia; estos días caballos y jinetes se visten de blanco y negro.

Mahón es considerada la capital administrativa de la isla, y es aquí donde se encuentra el Concejo Insular. Esta bella ciudad se encuentra sobre un puerto natural del Mediterráneo. No hay que dejar de visitar el Ayuntamiento, el Teatro Principal, Iglesia del Carmen de Mahón, el Faro de Favàritx y La Mola – Fortaleza Isabel II.

Una visita a San Luis nos lleva a comprobar que es una de las localidades más jóvenes de toda la isla. Su fundación se debe a los franceses que ocuparon este lugar durante el siglo XVIII y su nombre lo tomó en honor al rey Luis IX. Las calles adyacentes a la iglesia siguen el típico trazado recto de estilo francés.

La cuarta localidad que compone esta comarca es Villacarlos, antiguamente llamada Georgetown (que se fundó en el año 1771) en honor al rey Jorge III de Inglaterra, pero en 1782 se cambió su denominación rindiendo homenaje al rey Carlos III de España. En su escudo se conserva a San Jorge dando muerte al dragón. Es el primer pueblo de España que ve salir el sol cada día.

Puede encontrar pensiones baratas en Mahón en este enlace.

Share