Palacio Real de Aranjuez.

Palacio Real de Aranjuez.

Aunque la Comunidad Autónoma de Madrid no tiene una gran superficie, es posible encontrar lugares muy especiales e incluso únicos en el mundo. La Comarca de Las Vegas es uno de estos puntos. Situada en el sureste de la Comunidad de Madrid y bañada por tres importantes ríos, el Tajo, el Tajuña y el Jarama, se compone de 23 municipios

Visitar las Plazas Mayores de la mayoría de estos municipios es empaparse del espíritu de la comarca. En ellas podemos ver bonitos balcones y soportales, mezclarnos con su gente y disfrutar de los olores tradicionales. Suelen estar en la parte antigua y son lugares donde se concentra el ocio, la cultura y el comercio. La de Chinchón es de estilo medieval y es reconocida mundialmente por su armonía y proporciones, a pesar de su sencilla forma. La de Belmonte de Tajo tiene forma cuadrada, con un círculo de arena que sirve como una plaza de toros temporal que se habilita durante las fiestas taurinas. En los edificios que rodean la plaza hay unas impresionantes balconadas de hierro.

Muchos museos podemos visitar en la Comarca de Las Vegas, como por ejemplo el del Palacio Real en Aranjuez, el Museo Municipal Ulpiano Checa, en Colmenar de Oreja, el Museo Casa y Escuela Rural en Tielmes o el Museo enológico de Bodegas Pablo Morate en Valdelaguna.

Lo más conocido de la comarca y que mayor afluencia de visitantes atrae es la localidad de Aranjuez, uno de los Reales Sitios nombrado por Felipe II, en donde destacan su Palacio Real y sus Jardines, pero que reúne un conjunto de lugares de interés para conocer como la Casa del Labrador o la Iglesia de San Antonio.

Para quienes deseen disfrutar de un agradable paseo al aire libre, se recomienda recorrer la vía verde de Tajuña; es el antiguo trazado ferroviario reconvertido en pista de senderismo.

Puede encontrar hoteles baratos en la comarca de Las Vegas en este enlace.

Share