Güeñes

Güeñes

Que el ser humano ya habitó estas tierras durante el Paleolítico Superior lo atesoran tanto las cuevas de Arenaza en Galdames como las de Ventalaperra en Karrantza, donde se han encontrado grabados y pinturas rupestres sobre la piedra. Y que también los romanos vivieron aquí lo testimonia la calzada romana Flaviobriga-Pisoraca.

Actualmente la Comarca de Las Encartaciones está formada por estos municipios: Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, KarrantzaHarana, Lanestosa, Muskiz, Ortuella, Sopuerta, Turtzioz, Zalla y Zierbena, que se sitúan en Vizcaya, en el País Vasco.

En algunas localidades la industria extractora supuso un gran impulso económico, gracias a las minas de hierro de muy buena calidad. Pero en el siglo XVIII muchos jóvenes emigraron a América (Cuba, México y Argentina, principalmente), ávidos de encontrar la oportunidad de hacer fortuna, los que lo consiguieron regresaron y fueron quienes construyeron grandes casas, quienes fomentaron las mejoras en los pueblos y quienes invirtieron en la industria siderometalúrgica.

Algunas de esas casas se conservan muy bien y siguen estando habitadas; podemos acercarnos a contemplar las magníficas construcciones de: Casa de la familia Gurrutxaga, Villa Bilbao, Palacio del Conde Aresti, Villa Aldai, Villa Cuba, Villa Florita o Villa José.

La Comarca de Las Encartaciones se caracteriza por sus tierras fértiles donde crecen abundantes árboles frutales, alubia, tomate, pimiento o patata y las montañas son un buen lugar para que paste el ganado libremente. Quienes disfruten de deportes al aire libre (descenso en canoas, rutas a caballo, tirolina) o de una buena caminata encontrarán en Las Encartaciones un buen lugar donde practicarlos.

Ayuntamiento de Balmaseda

Ayuntamiento de Balmaseda

No hay que dejar de visitar el Centro de Interpretación Ambiental Peñas Negras en Ortuella, el Parque Natural de Armañón en Turtzioz-Karrantza, el Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañon en Karrantza, el Parque Natural de Armañón o  la Playa de La Arena en  Muskiz–Zierbena.

Puede encontrar hostales baratos en la Comarca de Las Encartaciones en este enlace.