Drago Milenario, símbolo de Canarias.

Drago Milenario, símbolo de Canarias.

En el noroeste de la isla de Tenerife se localiza la comarca de Icod, abierta al norte al Océano Atlántico, entre el Valle de la Orotava y el Macizo del Teno. Está formada por tan solo tres municipios: San Juan de la Rambla,  La Guancha e Icod de los Vinos, que le da nombre a la comarca.

Como toda la zona norte de la isla, en su apertura al mar presenta grandes acantilados que pueden llegar a los 100 metros de altitud. Esto se debe a la proximidad de la zona montañosa, que da lugar a la formación de barrancos que permiten la salida del agua
de lluvia. Por esta razón, no existen apenas playas en esta zona, salvo algunas
pequeñas calas de arena negra como la Playa
de San Marcos
. El turismo de sol y playa no es muy frecuente en esta
comarca, y no se encuentran instalaciones adecuadas a él.

Una parte de esta comarca pertenece al Parque Nacional del Teide, el segundo parque nacional más visitado del mundo. También se encuentra el Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, con relieves muy abruptos que forman barrancos como el de Ruiz, con una abundante vegetación gracias a la cantidad de agua que alberga esta parte de la isla.

Los núcleos de población de toda la comarca no son  muy grandes, y se localizan principalmente en la zona media de la misma, ya que el litoral no permite el asentamiento de grandes superficies. Sin embargo, últimamente han ido aumentando gracias a un turismo residencial que ha hecho desaparecer campos de cultivo a favor de urbanizaciones.

Uno de los símbolos más conocidos de Canarias, el famoso Drago Milenario, se encuentra en el municipio de Icod de Los Vinos, y atrae cada año a miles de visitantes que se acercan hasta aquí sólo para fotografiarlo.

Puede encontrar casas rurales baratas en Icod en este enlace.

Share