CAtedral de Guadix

CAtedral de Guadix

Andalucía es conocida mundialmente por muchos aspectos, uno de ellos son sus impresionantes monumentos, entre ellos destaca la conocida Alhambra de Granada y muy cerca de allí se ubica la Comarca de Guadix. Tanto por  su proximidad con este lugar como con las playas de Almería y con el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, esta comarca se ofrece como un destacado destino turístico.

En esta comarca, que se encuentra en el centro-este de la provincia de Granada, se mezclan los restos de varias culturas y muestra de ello son los restos que se encuentran de los moriscos del Marquesado o de los trogloditas de la Hoya. Un abundante número de municipios lo componen: Albuñán, Aldeire, Alquife, Beas de Guadix, Benalúa, La Calahorra, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Gor, Gorafe, Guadix, Huélgao, Huénejar, Jerez del Marquesano, Lanteira, Lugros, Marchal, La Peza, Polícar, Purullena y Valle del Zalabí.

En la Comarca de Guadix es posible realizar rutas de tipo cultural y de actividades de ocio al aire libre. Si nos centramos en las de primer tipo podemos disfrutar de un paseo por el barrio de las cuevas o de otro por sus cascos antiguos o de sus esculturas de la época del megalítico. Si optamos por la naturaleza los cercanos Parques Naturales de Sierra Nevada y de la Sierra de Baza, nos darán la posibilidad de conocer paisajes de marcados contrastes y habitados por múltiples especies vegetales y animales.

La gastronomía es otro punto fuerte de esta comarca, con recetas elaboradas a base de los animales autóctonos (carne de cerdo y caza) y de las grutas y verduras de sus huertas (muy famoso es el melocotón de Guadix). Es posible degustar los platos típicos en los restaurantes de la zona o adquirir la materia prima para posteriormente saborearla en casa.

Puede encontrar hoteles baratos en la comarca de Guadix en este enlace.

 

Share