Palacio de Valdehermoso, Écija

Palacio de Valdehermoso, Écija

La provincia de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, acoge a la Comarca de Écija, limitando con Córdoba. Solamente está compuesta por cinco municipios que son: Cañada Rosal, Écija, La Campana, Fuentes de Andalucía y La Luisiana.

La ciudad de Écija  fue en 1966 declarada Conjunto Histórico-Artístico, no en vano es conocida popularmente como la “ciudad más barroca de Andalucía”. En los siglos XII y XVIII la ciudad creció abundantemente, pero durante el famoso siglo de oro se levantó un gran número de edificios, destinados tanto para la burguesía de las clases más altas que para el clero, que por sus características comunes fueron encuadrados dentro del denominado “barroco ecijano”. Un terremoto en 1755 dañó sustancialmente las torres de esta ciudad.

Fuentes de Andalucía ocupa un pequeño lugar en esta comarca y su origen se debe a la unión de los señoríos de La Monclova y el de Fuentes en el siglo XIX. En este lugar hay restos de asentamientos humanos muy antiguos; restos arqueológicos confirman la existencia de la ciudad ibérica de Obúlcula.

La Cañada Rosal, es de origen reciente, pues su creación está fechada en 1769, cuando llegaron hasta aquí personas de Centroeuropa (sobre todo de Alemania y Francia), quienes consiguieron convertir esta zona estéril en tierras de cultivo, aunque las malas condiciones y las enfermedades mermaron de forma alarmante a este grupo de inmigrantes. Merece una visita la Iglesia de Santa Ana y la Ermita de la Virgen Milagrosa.

En La Luisiana merece la pena visitar los baños romanos de la localidad y la Torre Telegráfica del Cortijo Nuevo. Sus fiestas patronales, celebradas en julio en honor a San Joaquín y Santa Ana, atraen a numerosos visitantes. También su gastronomía, con sencillos platos de legumbres y verduras, merecen atención.

Puede encontrar pensiones baratas en la comarca de Écija en este enlace.

Share