Vista de Calatayud.

Vista de Calatayud.

La comarca de Calatayud cuenta con un gran número de municipios, pues la componen un total de 67, siendo su capital la que presta el nombre a la comarca. Su ubicación la convierte en un lugar de marcados contrastes climatológicos, pues en invierno la temperatura desciende tanto que durante días no se sobrepasan los cero grados y en verano es una de las zonas más cálidas de toda la península; sin embargo las precipitaciones son escasas.

Uno de los parajes naturales más singulares y apreciados de Aragón se encuentra en esta comarc; se trata del Parque Natural del Monasterio de Piedra, en Nuévalos. El río Piedra recorre cavernas y forma saltos de agua y cascadas, como la impresionante Cola de Caballo, de 90 metros de altura. El camino está perfectamente señalizado para que el visitante disfrute en todo momento sin perderse un detalle, durante las dos horas y media que dura el trayecto. Una curiosidad, es el primer lugar de España que creó un centro de piscicultura en un río.

En esta comarca hay un turismo muy definido, el dedicado a los tratamientos termales, siendo dos los balnearios más conocidos. Uno el de Alhama de Aragón, a 114 Km. de Zaragoza, que cuenta con ocho manantiales cuyas aguas manan a unos treinta y cuatro grados centígrados. El otro balneario es el de Jaraba, a 124 Km. de Zaragoza; realmente es un conjunto de tres establecimientos termales (La Virgen, Serón y Sicilia), que cuenta con piscinas, siendo la más curiosa una de ellas la que está semiexcavada en una roca.

Otro punto importante de esta comarca es la gastronomía, que se basa en platos tradicionales elaborados con esmero y siguiendo recetas de tiempos remotos. Quien visite la zona no debe dejar pasar la oportunidad de probar platos como las lentejas con conejo, la menestra de verduras, el hígado a la veneciana o la carne estofada y finalizar con un pastel de calabaza o una horchata de trufas.

Puede encontrar hostales baratos en la comarca de Calatayud en este enlace.

Share