Formada por 13 municipios, la comarca del Aranda se sitúa en el centro-oeste de la provincia de Zaragoza, limitando con la provincia de Soria. Su población supera los 7.000 habitantes, y su capital es la localidad de Illueca. Los ríos Isuela y Aranda atraviesan sus tierras, aunque el principal caudal de agua de riego para sus campos proviene del Embalse de Maidevera, en la localidad de Aranda del Moncayo.

Esta comarca es conocida sobre todo por su industria del calzado, que da trabajo a la mayoría de la población, e incluso de comarcas aledañas. Tanto en Illueca como en Brea de Aragón se concentran fábricas dedicadas a la producción de zapatos, tanto de marcas propias como de grandes multinacionales. En Brea podemos incluso encontrar un interesante Museo del Calzado.El resto de la economía se basa en la agricultura, con especial importancia en el cultivo de la vid.

El pasado musulmán y morisco de la comarca todavía se puede encontrar en los restos de antiguas edificaciones, como el castillo de Aranda del Moncayo, el casco urbano de Calcena o Gotor, la torre de la iglesia de Tierga o la iglesia de Santa Ana de Brea de Aragón. También puede apreciarse en su gastronomía, donde podemos encontrar pastelitos de miel y nueces que se elaboran siguiendo la tradición sefardí.

En la localidad de Illueca se encuentra el Castillo-Palacio de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, quien nació y vivió sus primeros años allí, y donde se encuentra enterrado. El castillo se alza sobre una roca dominando la localidad, y comenzó a levantarse en el siglo XIV de estilo mudéjar, aunque con influencias italianas. Se encuentra en un estupendo estado de conservación donde destacan la sala Dorada y la sala de la Alcoba, donde nació el papa.

Puede encontrar hostales baratos en la Comarca del Aranda en este enlace.

Share