Tacoronte

Tacoronte

La comarca de Acentejo se localiza al norte de la isla de Tenerife, en el archipiélago de las Islas Canarias. Es una comarca pequeña que ocupa sólo el 5% del territorio de la isla, y se encuentra dividida en cinco municipios: Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula.

La orografía de la comarca está formada por un plano inclinado, que va desde las cumbres hasta el mar, con alturas que varían bruscamente de los casi 1800 m. hasta el nivel del mar. Esto da lugar a numerosos barrancos que dividen naturalmente la comarca en sus municipios, y en abruptos acantilados sobre el agua. Las playas de esta zona son pequeñas, de arenas negras y de difícil acceso, por lo que no dan lugar al turismo de playa y sol.

Si que existe un turismo más enfocado a los recursos naturales que ofrece esta zona, en la que una gran  parte de su territorio se halla protegido por la Red de Espacios Naturales de la isla. Así, podemos encontrar los Paisajes Protegidos de Las Lagunetas y de la Costa de Acentejo, y la Reserve Natural Especial de Las Palomas.

El resto del territorio es principalmente agrícola, y entre los cultivos destaca el de la vid, utilizada para la producción de vinos, con su propia Denominación de Origen. Sus vinos tintos son considerados los mejores de la isla, y suponen una importante fuente de ingresos para la comarca.

En cuanto a los lugares de interés, los principales se pueden encontrar en Tacoronte, donde destacan las iglesias de Santa Catalina y la del Cristo de Los Dolores, el Parque Recreativo La Libertad, donde disfrutar de un día al aire libre para los excursionistas, o las localidades costeras de Mesa del Mar y El Pris. En El Sauzal hay que visitar su casco urbano y el Mirador de La Garañona. Y en Santa Úrsula el Barranco de Los Sauces, con impresionantes vistas.

Puede encontrar casas rurales baratas en Acentejo en este enlace.

 

Share