Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico

La aragonesa comarca de Las Cinco Villas está enclavaba en la parte norte de la provincia de Zaragoza. Por su ubicación limita con las provincias de Navarra y Huesca. Como su nombre indica son cinco las poblaciones que la forman: Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Ocupa una extensión de 3000 kilómetros cuadrados, que lo componen 31 municipios. La capital de esta comarca es Ejea de los Caballeros.

Es una tierra de contrastes, pues su orografía es variada, y así podemos encontrar desde la Sierra de Santo Domingo que alcanza los 1517 metros hasta el desierto de las Bardenas Reales (aunque la mayor superficie se encuentra en Navarra). También antiguos pueblos conviven junto con otros más recientes denominados de colonización.

La comarca de Las Cinco Villas mantiene el sabor de una gastronomía arraigada en el tiempo. Donde los platos estrella se preparan gracias a la carne que se obtiene de las matacías y de la caza, y de los animales criados para este fin. Aquí se puede degustar desde perdices, codornices y jabalíes hasta morcillas, jamones o pollos de corral.

Para conocer la comarca hay que visitar algunos lugares, muy diferentes entre ellos, que nos harán acercarnos a la historia. Por ejemplo merece la pena acercarse al Castillo de Sora, hoy en ruinas, pero que antaño sirvió de fortaleza gracias a que su enclave a una considerable altura permite divisar una gran extensión de terreno en varias direcciones. Es de origen musulmán pero fue reconstruido en varias ocasiones llegando a pertenecer al Duque de Villahermosa.

Otros lugares muy recomendados son el Conjunto de Castillo y San Esteban en Sos del Rey Católico. Un pueblo de extraordinaria belleza. Por ello fue nombrado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1968. Aquí rodó Luis García Berlanga en 1985 su conocida película de “La Vaquilla”.

No hay que dejar de ver Centro de Arte Religioso del Prepirineo en Uncastillo, la Casa del Colono en Ejea de los Caballeros, El Castillo de Sádaba o los impresionantes Agualares de Valpalmas.

Puede encontrar pensiones baratas en las Cinco Villas en este enlace.

Share