Ayuntamiento de Cariñena

Ayuntamiento de Cariñena

En la parte central de Aragón y en la meridional de la provincia de Zaragoza es el lugar donde se halla la Comarca de Cariñena, que se extiende a lo largo de 772 km2. Su altitud ronda los 370 metros de altitud, siendo Valderrama su punto más alto, pues alcanza los 1.275 metros de altitud.

Se compone de catorce municipios, teniendo todos ellos algo en común, el vino. No en vano se tienen la certeza de que la vid se lleva cultivando en este lugar desde el siglo III antes de Jesucristo. Es tan importante que la Denominación de Origen Cariñena es la primera que se le reconoció a Aragón. La uva, las vides y curiosas bodegas inundan los campos y el paisaje de esta comarca, pero también merece la pena destacar otros aspectos y lugares.

En la zona de la Sierra el paisaje lo visten los pinos, madreselvas, carrascas y robles y entre todas estas especies aparecen caminos y senderos muy apreciados por quienes disfrutan de los paseos al aire libre, de las rutas en bicicleta o de la recogida de setas de temporada (la más conocida es el rebollón).

Otra gran zona natural es la Ribera del Huerva, que gracias a su río la zona se convierte en un lugar donde practicar barranquismo y otros deportes de aventura. El agua del Huerva se recoge en dos embalses: el de Mezalocha y el de las Torcas.

Entre los lugares curiosos que se pueden visitar en esta comarca se encuentran:

-          En Villareal de Huerva todavía se conservan trincheras y restos de posiciones realizadas en cemento armado y que fueron utilizadas durante la Guerra Civil.

-          En Cosuenda se encuentra la casa familiar de la famosa pianista Pilar Bayona.

-           En Tosos el Castillo de Lacasaza, construido en un acantilado y de origen medieval, actualmente se encuentra en mal estado de conservación.

Puede encontrar hostales baratos en Campo de Cariñena en este enlace.

 

Share