Panorámica de Borja

Panorámica de Borja

Conocida por sus vinos de denominación de origen con su mismo nombre, la comarca Campo de Borja se sitúa en el extremo occidental de la provincia de Zaragoza. Está formada por 18 municipios, con  una población que apenas sobrepasa los 15.000 habitantes. La capital de la comarca es la ciudad de Borja.

La economía de la zona se basa en la producción agrícola, predominando la uva, y en la comercialización de vinos, principalmente el tinto, aunque cada vez está tomando más fuerza el rosado. Su gran calidad ha hecho que aumenten las exportaciones, y ha despertado el interés por visitar sus bodegas, así como las antiguas excavadas en la roca o bajo tierra, que se conservan en localidades como Borja y Fuendejalón. Otro producto muy apreciado es el aceite de oliva.

La comarca se localiza a los pies del Moncayo, y parte de su territorio se engloba dentro del Parque Natural del Moncayo, un lugar donde entrar en contacto con la naturaleza, en el que se pueden realizar excursiones, senderismo o ir a comer y pasar el día con los niños.

Como edificios de interés, en Bureta se puede visitar el Palacio de los Condes de Bureta, declarado Monumento Nacional en 1979 y que tiene un pasado que se remonta a los romanos y a los musulmanes, o la iglesia de la Santa Cruz en la misma localidad. En Fuendejalón la iglesia de San Juan Bautista o la ermita de la Virgen del Castillo, donde su virgen con el niño data del siglo XIII. En Borja destaca la Colegiata de Santa María, que presenta varios estilos arquitectónicos, el Ayuntamiento, la iglesia de San Miguel o su antiguo Castillo.

A seis kilómetros de Borja se encuentra el Santuario de Misericordia, un lugar muy visitado durante los fines de semana y en el verano. Cuenta con una iglesia, el Caserón, edificio de estilo aragonés, y la Ermita del Calvario, de 1565. Esta pedanía se ha hecho famosa por la restauración no muy lograda del Ecce Hommo de la iglesia llevada a cabo por una vecina.

Puede encontrar hostales baratos en Campo de Borja en este enlace.

Share