Fuendetodos

Fuendetodos

La comarca de Campo de Belchite se encuentra situada al sur de la provincia de Zaragoza, está formada por 15 municipios y se encuentra atravesada por el río Aguasvivas en su tramo medio. Es una extensa zona de tierra en la que se alternan los campos de cultivo de cereales y vid con bosques de pinares autóctonos.

Esta comarca es conocida por dos lugares principalmente. Por un lado está el pueblo de Belchite, famoso por ser el escenario de una de las batallas de la Guerra Civil, en la que los bombardeos destruyeron gran parte del pueblo. A mediados del siglo pasado se construyó un pueblo nuevo muy cerca del viejo, donde quedan todavía las ruinas que dejó la guerra y que se pueden visitar en parte, ya que hay lugares que están restringidos por el posible peligro de derrumbamiento. Estas ruinas han sido escenario de rodaje de varias películas.

La segunda de las localidades famosas es Fuendetodos, conocida por ser el lugar donde nació el pintor Francisco de Goya en 1746. Muchos lugares del pueblo tienen relación con este pintor y con el arte, y así es posible visitar la casa natal de Goya, declarada Monumento Histórico Nacional. También hay un Museo del Grabado y varias salas de exposiciones.

Una de las curiosidades que se pueden ver en Fuendetodos también es la Nevera de la Culroya, una antigua construcción que servía para almacenar la nieve del invierno y convertirla en hielo para el verano. En esta localidad había muchas construcciones de este tipo, que abastecían de hielo al mercado de Zaragoza.

Muy reconocido es el aceite de Almochuel, que se produce bajo la Denominación de Origen del Bajo Aragón. Este aceite está presente en la elaboración de muchos de los platos típicos de la gastronomía de la comarca.

 

Puede encontrar hostales baratos en Campo de Belchite en este enlace.

 

 

 

 

Share