Castillo de Villagarcía de la Torre.

Castillo de Villagarcía de la Torre.

 La comunidad autónoma de Extremadura atrae a los amantes de la caza, que hasta allí se acercan dispuestos a disfrutar de unos días de deporte al aire libre. Sin lugar a dudas un paraje destacado para practicar la caza es la Campiña Sur de Extremadura, ubicada al sudeste de Extremadura y junto a las provincias de Sevilla y Córdoba.

Existen aquí cotos de caza diferenciados entre los de caza menor, donde se puede acceder a perdices, conejos, liebres, codornices o palomas y los de caza mayor, donde jabalíes, ciervos y gamos hacen las delicias de los cazadores.

 Se organizan en la Campiña Sur monterías y cacerías, entre las que destacan las que se llevan a cabo en la Sierra de Azuaga, pues es donde más animales abundan. En la localidad de Azuaga en abril, se puede disfrutar de las Jornadas Europeas sobre Caza, Conservación y Desarrollo (Eurocaza), donde se reúnen los apasionados de la caza. También en esta campiña es un espectáculo el oír la berrea, sonido que emiten los ciervos durante la época de celo y con el que se anuncia el apareamiento.

Teatro romano de Casas de la Reina.

Teatro romano de Casas de la Reina.

 Gracias a las piezas capturadas, se elaboran platos de caza muy elaborados, que se caracterizan por tener un gran sabor y desprender agradables olores. Son platos contundentes, sin florituras, y sobrios. Múltiples son las recetas que conservan la influencia de los pastores trashumantes o la cultura islámica; estos últimos aportaron la utilización de especias y el colorido a los platos. De gran renombre son los dulces y repostería que se cocinan en los conventos y que se venden o bien directamente en cada uno de ellos o bien en pequeñas tiendas locales. Perrunillas, prestines, faroles, roscos blancos, gañotes o tortas de chicharrones, son los más conocidos; pequeñas delicias que gustan a todos y que suelen ser un recuerdo que muchos turistas se llevan hasta su casa.

 Puede encontrar hoteles baratos en la Campiña Sur de Extremadura en este enlace