Santa María, en Caldas de Reis.

Santa María, en Caldas de Reis.

Caldas de Reyes o Caldas de Reis en gallego, es como se conoce a esta comarca de la provincia de Pontevedra en Galicia. Está formada por los municipios de Catoira, Caldas de Reis, Moraña, Portas, Pontecesures, Cuntis y Valga.

Poblada desde la antigüedad, en el municipio de Moraña se encuentra el Menhir de Gargantáns, único menhir de toda Europa que no ha sido trasladado a otro lugar. También se pueden contemplar petroglifos por muchas otra localidades.

Entre las magníficas edificaciones que se encuentran por toda la comarca, destacan los pequeños templos, construidos con una única nave, que se cubría con una bóveda de cañón y su correspondiente ábside semicircular. Algunas de las más conocidas son:

  • Santa María de Caldas de Reis: al principio de estilo románico y tras una remodelación tomó un carácter barroco. Del románico conserva los capiteles con motivos de animales.
  • Santa María de Bemil: de estilo románico tardío y que también fue reconstruida, del románico conserva el ábside y la fachada de poniente. Posteriormente se colocó un rosetón de motivos florales.
  • Torres del Oeste: o Torres de Catoira, se levantaron sobre la orilla del río Ulla, en la cabecera de la Ría de Arousa.

La comarca de Caldas de Reyes tiene fama por sus aguas termales, pues poseen propiedades curativas y son recomendadas para tratar enfermedades de piel y huesos. Son conocidas desde la época de los romanos, y en el municipio de Cuntis se reúnen multitud turistas todos los años para tratarse con ellas.

Entre sus fiestas hay que destacar la Romería Vikinga de Catoira, que se celebra el primer domingo de agosto, y que está declarada como de Interés Turístico Internacional, dada la cantidad de visitantes que atrae. También la Rapa das Bestas de Amil es un festejo al que acude numeroso público.

 

Puede encontrar hostales baratos en Caldas de Reyes en este enlace.