Bermeo

Bermeo

La comarca de Busturialdea-Urdaibai se localiza en el noroeste de la provincia de Vizcaya, limitando al norte con el mar Cantábrico, lo que da lugar a poblaciones costeras con playas y acantilados que son uno de los principales atractivos turísticos de esta zona.

Aunque está formada por 20 municipios, la mayoría de la población se concentra en Bermeo y Guernica y Luno. La primera es una localidad mayoritariamente marinera con una economía basada en la pesca y conservas pesqueras, ya que su puerto es uno de los más importantes de pesca de bajura del Cantábrico. La segunda está formada por las antiguas villas de Guernica y Luno, anexionadas a finales del siglo XIX, y es conocida sobre todo por ser el escenario de un terrible bombardeo durante la guerra civil española, y por el Árbol de Guernica, un roble que simboliza las tradiciones del pueblo vasco.

Son muchos los lugares de interés que se pueden visitar en esta comarca. En la zona de la costa, además de grandes arenales en los que bañarse y en los que destaca la localidad de Pedernales, la localidad de Mundaka atrae durante el otoño y el invierno a surfistas de todo el mundo deseosos de cabalgar con sus tablas su famosa ola de izquierda. La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, construida en un peñón sobre el mar, también merece una visita, a pesar de los 237 escalones que conducen hasta ella.

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

En Cortézubi se encuentran la Cueva de Santimamiñe, en la que se pueden contemplar pinturas rupestres del Paleolítico Superior, y el Bosque de Oma, conocido por sus árboles pintados por el artista Agustín Ibarrola. Las pinturas de los troncos de los pinos forman distintas figuras según el ángulo con que se observan.

Bosque de Oma

Bosque de Oma

En 1984, la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera a la Reserva de Urdaibai, un área natural formada por la desembocadura del río Oka, por su importancia y su conservación, con una fauna y flora propias del clima atlántico, y en la que descansan e invernan las aves migratorias.

Puede encontrar hoteles baratos en Busturialdea-Urdaibai en este enlace.