San Antonio de Osona

San Antonio de Osona

Esta comarca ocupa una superficie en la que se unen la Sierra de Ayllón con los páramos de Barahona, y la Sierra de Pela con el río Duero. Según nos encontremos en una parte u otra podremos ver los diferentes paisajes. Los colores varían de tonalidades, siendo  rojas en Ayllón, en verde cerca del Duero y la parte más arisca en Barahona.

Visitar la Comarca de Berlanga, es retroceder en el tiempo, es vivir momentos llenos de magia imaginando estar en el medievo. Un abundante número de edificios y restos lo atesoran. Por ejemplo Berlanga de Duero (que constituye la capital de esta comarca) es típicamente medieval. En este lugar vivieron dos personajes muy famosos, El Cid y Fray Bartolomé de las Casas. Merece la pena visitar su Plaza Mayor, su Castillo y Colegiata de Nuestra Señora del Mercado.

Otros lugares que recorrer son el Santuario de Casillas de Berlanga, de estilo mozárabe, cuyos frescos llegaron a ser expuestos en el Metropolitan de Nueva York y en el Museo de Prado. La Iglesia de San Martín en Aguilera, de origen románico. El puente romano y la Iglesia de San Miguel Arcángel, también románica que fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1944.  O la localidad de Rello, que es un bonito conjunto amurallado donde destaca su castillo.

En varias localidades se puede aprender cómo era la vida antiguamente gracias a sus museos etnográficos, donde se recogen útiles, aperos, ropa y diversos utensilios del campo; muestra de ellos el de Las Cuevas o el de Matamala de Almazán

Esta comarca es muy atractiva para el turismo pues además de los lugares que recorrer, la oferta gastronómica y de alojamiento (sobre todo rural) es muy amplia y se adapta a los gustos de todos los visitantes. Merece la pena hacer una escapada a estas tierras sorianas y dejarse empapar por el ambiente, cultura y tradiciones.

Puede encontrar casas rurales baratas en Berlanga en este enlace.

Share