Plaza Mayor de Benavente.

Plaza Mayor de Benavente.

La comarca de Benavente y Los Valles se localiza al norte de la provincia de Zamora, y está formada por 55 municipios que se reparten una población de poco más de 38.000 habitantes La mayoría de ellos se concentran en la ciudad de Benavente, capital de la comarca,  lo que deja al resto de la zona con pueblos de muy pocos vecinos.

El amplio número de localidades, así como las características propias de la comarca (tanto de índole social, económica, geográfica e histórica) ha generado que estos municipios se agrupen formando mancomunidades y consiguiendo, por tanto, mayores beneficios y servicios, de los que se benefician los habitantes.

La atraviesan cinco ríos, que riegan los campos de la comarca, a menudo la única fuente de ingresos de las localidades. Estos ríos son Órbigo, Esla, Tera, Cea y Eria. Gracias a ellos la huerta de la comarca de Benavente y Los Valles es abundante y variada.

Esta maravillosa huerta surte a la gastronomía propia. Las verduras y hortalizas cobran un importante papel en los platos que se elaboran; quizás el producto estrella sea el pimiento que se presenta a la mesa en una amplia variedad de opciones. Hacia finales de la época estival, concretamente en septiembre, se realiza la feria comarcal en honor al pimiento.

También tiene una fama muy merecida las truchas del río Tera, así como las ancas de rana, los cangrejos o el bacalao. Otros productos propios de esta gastronomía son los embutidos y quesos, algunos de ellos con la denominación de origen “Queso Zamorano”. En cuanto a los dulces, los conocidos “feos”, rosquillas, bollos, bernardinos y los dulces elaborados en los conventos de San Bernardo y Santa Clara, componen el surtido típico.

Los artesanos de esta comarca han basado su trabajo disciplinas tan variopintas como la alfarería, los trabajos de hierro y forja o la cerámica, y es posible comprar piezas en los mismos talleres donde se producen.

Puede encontrar casas rurales baratas en Benavente y Los Valles en este enlace.

Share